martes, 28 de octubre de 2014

Dos puntos más: el pensamiento lógico-matemático infantil y las operaciones con conjuntos.

En esta entrada, se tratarán dos temas. Por un lado se contestarán una serie de preguntas relacionadas con el aprendizaje de las Matemáticas por parte de niños y niñas. Por otro lado, se profundizará en las operaciones con conjuntos, explicados en la entrada anterior.

En cuanto a las preguntas, son las siguientes:
1. ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático infantil?
El niño o la niña va adquiriendo los conceptos primarios a través de experiencias concretas. Las características son:
  • Pensamiento irreversible (no puede volver al punto de partida tras transformaciones)
  • Falta de conservación (no comprende que la cantidad se conserva a pesar de las modificaciones)
  • Primacía de la percepción.
  • El niño/a no es capaz de pensar dos cosas al mismo tiempo sobre algo (color, forma, tamaño...)
  • El niño/a conoce el mundo mediante esquemas mentales.
2. ¿Qué capacidades intervienen en el desarrollo lógico-matemático?

Intervienen las capacidades perceptivas, comprensivas, lógicas, de simbolización, de abstracción y de resolución de situaciones problemáticas.
3. ¿Cuáles son los principios básicos del aprendizaje matemático?
Principio de constructividad, de generalización, de variabilidad perceptiva y de variabilidad matemática.
4. ¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas?
La motivación (ambientación adecuada y conexión entre lo que se haga y los intereses del niño o de la niña); el juego (aprendizaje funcional y significativo); la inclusión de procedimientos de observación, la relación y la resolución de problemas.

OPERACIONES CON CONJUNTOS
Unión (∪): da como resultado un conjunto formado por los elementos que estén en al menos uno de los conjuntos. Si A={1,3,5} y B={2,4}, A∪B={1,2,3,4,5}
Intersección (∩): da como resultado un conjunto formado por los elementos que coinciden en ambos conjuntos. A veces los conjuntos no tienen ningún elemento en común, por lo que la intersección de ambos es el conjunto vacío y serán conjuntos incompatibles. Dos conjuntos serán disjuntos si su intersección es el vacío (dos conjuntos sin elementos en común) Si A={1,2,3,5,7} y B={2,4,6,8}, A∩B= {2}
Diferencia (-): La diferencia del conjunto A menos B (A-B) es el conjunto formado por los elementos que están en A y no en B. Si A={a,b,d} y B={b,d,e}, A-B={a}
Complementario ('): conjunto formado por los elementos del universal U que no estén en A. Si U={a,b,c,d,e} y A={a,b,d}, A'={c,e}
En esta imagen A con la raya - encima significa complementario de A.

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