En esta entrada, se tratarán dos temas. Por un lado se contestarán una serie de preguntas relacionadas con el aprendizaje de las Matemáticas por parte de niños y niñas. Por otro lado, se profundizará en las operaciones con conjuntos, explicados en la entrada anterior.
En cuanto a las preguntas, son las siguientes:
1. ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático infantil?
El niño o la niña va adquiriendo los conceptos primarios a través de experiencias concretas. Las características son:
- Pensamiento irreversible (no puede volver al punto de partida tras transformaciones)
- Falta de conservación (no comprende que la cantidad se conserva a pesar de las modificaciones)
- Primacía de la percepción.
- El niño/a no es capaz de pensar dos cosas al mismo tiempo sobre algo (color, forma, tamaño...)
- El niño/a conoce el mundo mediante esquemas mentales.
2. ¿Qué capacidades intervienen en el desarrollo lógico-matemático?
Intervienen las capacidades perceptivas, comprensivas, lógicas, de simbolización, de abstracción y de resolución de situaciones problemáticas.
3. ¿Cuáles son los principios básicos del aprendizaje matemático?
Principio de constructividad, de generalización, de variabilidad perceptiva y de variabilidad matemática.
4. ¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas?
La motivación (ambientación adecuada y conexión entre lo que se haga y los intereses del niño o de la niña); el juego (aprendizaje funcional y significativo); la inclusión de procedimientos de observación, la relación y la resolución de problemas.
OPERACIONES CON CONJUNTOS
Unión (∪): da como resultado un conjunto formado por los elementos que estén en al menos uno de los conjuntos. Si A={1,3,5} y B={2,4}, A∪B={1,2,3,4,5}
Intersección (∩): da como resultado un conjunto formado por los elementos que coinciden en ambos conjuntos. A veces los conjuntos no tienen ningún elemento en común, por lo que la intersección de ambos es el conjunto vacío y serán conjuntos incompatibles. Dos conjuntos serán disjuntos si su intersección es el vacío (dos conjuntos sin elementos en común) Si A={1,2,3,5,7} y B={2,4,6,8}, A∩B= {2}
Diferencia (-): La diferencia del conjunto A menos B (A-B) es el conjunto formado por los elementos que están en A y no en B. Si A={a,b,d} y B={b,d,e}, A-B={a}
Complementario ('): conjunto formado por los elementos del universal U que no estén en A. Si U={a,b,c,d,e} y A={a,b,d}, A'={c,e}
Intersección (∩): da como resultado un conjunto formado por los elementos que coinciden en ambos conjuntos. A veces los conjuntos no tienen ningún elemento en común, por lo que la intersección de ambos es el conjunto vacío y serán conjuntos incompatibles. Dos conjuntos serán disjuntos si su intersección es el vacío (dos conjuntos sin elementos en común) Si A={1,2,3,5,7} y B={2,4,6,8}, A∩B= {2}
Diferencia (-): La diferencia del conjunto A menos B (A-B) es el conjunto formado por los elementos que están en A y no en B. Si A={a,b,d} y B={b,d,e}, A-B={a}
Complementario ('): conjunto formado por los elementos del universal U que no estén en A. Si U={a,b,c,d,e} y A={a,b,d}, A'={c,e}
En esta imagen A con la raya - encima significa complementario de A.
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