La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en el que se halla. Por lo que el tiempo y el espacio son indisociables desde este punto de vista.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan el marco espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante, la organización material va unida a la organización temporal. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y del tiempo.
- Etapas en el desarrollo de la noción de tiempo
- Bebé. Tiempo vivido de manera afectiva.
- Edad de la escuela infantil (2-6 años). Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
- Edad de la enseñanza primaria. Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.
- La exploración del tiempo
- Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño construya referencias temporales estables.
- Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, ya que la verbalización favorece la toma de conciencia.
- Los niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
- Realizarán juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo.
- Posteriormente, se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.
- Simultaneidad. Sucesión. Reconstruir la "película" de una jornada desde que uno se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyado en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día. Después de comentar la película, el/la profesor/a establecerá una crítica constructiva y comentará si se han olvidado etapas importantes.
- Ritmo. Periodicidad. Actividades musicales, rítmicas de baile. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo de las plantas y su transformación. Secuencia clase-recreo, mañana-tarde-noche...
- Proceso. Transformación continua. Evolución. Observación de los cambios que se producen en la naturaleza. Enfoque de la noción de edad, ayudar a los niños a no confundir "bajo" con "joven" y "alto" con "mayor", etc.
- Duración. Medir el tiempo de modo informal aumentando la precisión progresivamente.
- El reloj. Actualmente la existencia de tipos distintos de relojes de esferas numéricas y digitales exige de la comprensión y estudio comparado de cada uno de estos utensilios que miden el paso del tiempo. Los relojes de agujas son los más sencillos de entender por lo que se recomienda para el trabajo inicial.
- El calendario. La comprensión de cómo funciona un calendario es un proceso muy complejo. Habrá que ir graduando las dificultades, se aconseja para los pequeños comenzar con un tipo de calendario de los que se les va quitando cada día una hoja.
- La síntesis espacio-temporal: el movimiento.
- Traslaciones.
- Giros.
- Simetrías. El espejo.
- Movimientos más generales.
Actividades interactivas sobre el manejo del tiempo en Infantil.
- Con este juego puede trabajarse la secuencia temporal y algunas rutinas, ordenando una serie de viñetas (aumentando la dificultad de 2 a 8 viñetas progresivamente) http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/index2.html
- Con esta otra actividad se trabajan los días de la semana, los meses del año...http://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario