La Geometría en Educación
Infantil engloba contenidos relacionados con nociones de situación
(orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad) y con nociones
geométricas fundamentales (punto, línea y superficie, tipos de líneas y
superficies, orden lineal, figuras geométricas…)
Todos los contenidos deben ser
contemplados desde la adquisición de nociones básicas de Geometría, iniciando al niño/a en el razonamiento
geométrico.
Para una primera aproximación a
la Geometría, es importante que ésta esté en contacto con el alumnado, para que
éste incluya el lenguaje geométrico en sus rutinas diarias. Para lograrlo, la metodología
debe centrarse mayormente en el uso del propio cuerpo, lo que favorece el proceso
de descentración del yo, ya que primeramente se organiza el propio esquema
corporal para posteriormente tomar referencia de los objetos exteriores
respecto del yo, así como de las relaciones que se establecen entre estos objetos
(las nociones de situación espacial pasan a ser relaciones lógicas). También es
muy importante el uso del dibujo y de las construcciones plásticas tridimensionales,
ya que desarrollan la capacidad de simbolización. En general, las actividades
que ayuda al alumnado a asimilar la Geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la
representación.
Las competencias geométricas básicas en Educación Infantil son tres: posición (orientación y organización
espacial: dentro, fuera, línea y superficie abierta y cerrada, delante, detrás,
en medio, antes, después de, derecha, izquierda, encima, debajo, los puntos de
intersección y los nudos), forma (línea
recta y línea curva, noción de polígono, la convexidad-convexidad, las superficies
planas y curva y la noción de poliedro) y
cambio de posición y de forma (giros, simetrías)
Algunos recursos que se pueden
emplear son apilables, dados y cartas, mosaicos, bloques lógicos, bloques de
construcción de madera, multicubos, puzles y rompecabezas, geoplanos, tangram, twister,
papiroflexia…
Información consultada en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario