Consideraciones epistemológicas de la construcción del número
- Construcción cardinal -> Equipotencia de conjuntos (1)
- Construcción ordinal -> Axiomas de peano e Inducción completa (primero)
Construcción cardinal. Paso al ordinal.
El siguiente de un número natural es añadir uno. Se obtiene la secuencia.
Construcción ordinal. Paso al cardinal.
El último número natural n que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte finita: 1, 2, 3...n
Ejemplo:
Padre - 1
Madre - 2
Hijo 1 - 3
Hijo 2 - 4
Hijo 3 - 5
Implicaciones entre el cardinal y el ordinal
- Postulado fundamental de la aritmética. Indica que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal.
- Las operaciones a + n = b. Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales.
- Números cardinales asociados a un número ordinal. Ejemplo: si un osito está en el 7º escalón ¿Cuántos escalones ha subido?
- Número ordinal mediante cardinales. Ejemplo: si un osito ha subido 5 escalones, ¿en qué posición se encuentra?
- Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.
- Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal.
Si a ≤ b entonces "a" es anterior a "b" en la secuencia.
Si "a" es anterior a "b" en la secuancia entonces a≤b.
- Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal.
Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio.
Ordenación 2: Juan,Pedro, Antonio, Luis, Ana.
- Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal.
Ordenación 2: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio, José.
Orientaciones didácticas
- Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación.
- Trabajar con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad.
- Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir aplicando el esquema.
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10.
- Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica.
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10.
- Seguir ampliando trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100.
ALGUNAS ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO CON LOS/AS NIÑOS/AS
Actividad "Grande, mediano y pequeño"
Objetivos: * Reconocer y diferenciar los cuantificadores grande, mediano y pequeño.
* Resolver operaciones matemáticas de forma gráfica: repartir.
* Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas matemáticos simples.
Competencias: *Competencia en comunicación lingüística.
* Competencia matemática.
* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo: por parejas, el/la maestra/o tiene preparadas tres figuras de la regleta, de diferente tamaño. Éste/a se queda con una y se las enseña a los/as dos niños/as, y les reparte las otras dos sin que las vean (tendrían los ojos tapados y la esconderían detrás de la espalda). Los/as niños/as deben tocarla y adivinar qué pieza tiene el compañero (la más grande o la más pequeña que la de la maestra).
Otra variante es, también por parejas, rodear en la pizarra digital las figuras que la profesora indique: la más grande, la más pequeña o la mediana.
Actividad "Números del 1º al 6º"
Objetivos:
* Conocer el concepto del ordinal
* Reconocer y situar los ordinales del 1º al 6º.
* Experimentar con objetos y con el propio cuerpo el concepto trabajado.
Competencias:
* Competencia matemática.
* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia cultural y artística.
* Competencia para aprender a aprender.
* Autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo: Hacer grupos de 6 y repartir 6 pelotas por grupo. Se deja un tiempo para que los niños establezcan un orden y se cuelguen el cartel correspondiente (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto). En el orden establecido por ellos, deberán tirar cada uno una pelota. Una vez que todos hayan tirado, tendrán que debatir en qué posición ha quedado cada pelota e indicarlo con otros carteles iguales a los que se habían colgado anteriormente.
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