En esta entrada se tratará el número natural y los aspectos relacionados con su didáctica.
Un número natural (ℕ) es cualquiera de los números que se emplean para contar los elementos de un conjunto: ℕ={1, 2, 3, 4, 5...}.
Como estamos contando elementos, para los conjuntos vacíos (sin elementos) se usará el número 0, por lo que se considerará este un número natural: ℕ={0,1 2, 3, 4, 5...}.
En el conjunto de los números naturales (ℕ):
- Cada número se obtiene del anterior como siguiente (sumándole uno)
- Cada número es menor o igual que otro (≤)
Un sistema axiomático está constituido por:
- Términos primitivos de la teoría que vamos a construir, de naturaleza no especificada y cuya existencia se postula.
- Axiomas: proposiciones relativas a los términos primitivos y que se tienen por verdaderas.
- Definiciones de términos distintos a los primitivos.
- Teoremas: propiedades que podemos deducir de forma lógica a partir de las definiciones y los axiomas.
- El 1 es un número natural. 1 está en ℕ, el conjunto de los números naturales.
- Todo número natural n tiene un sucesor n* (axioma empelado para definir posteriormente la suma)
- El 1 no es sucesor de algún número natural.
- Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
- Si el 1 pertenece a un conjunto K de n. naturales, y dado un elemento cualquiera k, el sucesor de k* también pertenece al conjunto K, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto K. Este último axioma es el principio de inducción matemática.
- El 0 es un número natural.
- Si n es un número natural, entonces el sucesor n* también es un número natural.
- El 0 no es sucesor de algún número natural.
- Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
- Si el 0 pertenece a un conjunto, y dado un número natural cualquiera, el sucesor de ese número también pertenece a ese conjunto, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto.
Algunas actividades para trabajar los números en clase son:
a) El número 0.
- Objetivos:
* Identificar y aplicar el número 0 a colecciones de objetos.
* Realizar la grafía del número 0 siguiendo la dirección correcta.
* Asociar la ausencia de objetos con la palabra 0.
* Aplicar el cuantificador 0 en situaciones cotidianas.
- Competencias básicas:
* Competencia matemática.
* Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Autonomía e iniciativa personal.
Actividad 1: poner dos botes, uno vacío y otro lleno de lápices, para que el niño coloque la etiqueta con el número 0 en el bote correcto. Antes de colocar la etiqueta, deberá repasar el 0 que estaría hecho con una línea de puntos. Al acabar, todos los alumnos/as deberán buscar algunas etiquetas con el número 0 que estarán escondidas por el aula.
Actividad 2: trazar varios ceros en el suelo de la clase, con tizas de colores o cinta aislante, los alumnos los repasarán siguiendo la dirección correcta, utilizando coches o vehículos de juguetes.
Actividad 3: en asamblea, hablar sobre el número 0, explicando que el 0 equivale a ausencia de elementos. A modo de ejemplo, contaremos los niños/as que han faltado a clase, y si no ha faltado nadie, diremos que han faltado 0 alumnos.
b) Primero-último.
- Objetivos:
* Utilizar los ordinales primero y último.
* Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación por comparación.
* Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico-matemáticos sencillos.
- Competencias:
* Competencia en comunicación lingüística.
* Competencia matemática.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia cultural y artística.
* Competencia para aprender a aprender.
Actividad 1: En asamblea, se pondrán en la Pizarra Digital Interactiva o pizarra tradicional diferentes secuencia de objetos, con el fin de que salgan niños/as a redondear el primer objeto con un color y el último con otro.
Actividad 2: Se harán filas de niños/as para que éstos debatan quién es el primero y quién es el último. Se irán cambiando las posiciones y la orientación (uno detrás de otro, al lado de otro...)
Actividad 3: Salir al patio y, por parejas, tirar dos pelotas. Cuando paren, deberán debatir cuál está la primera y cuál la última.
Actividad 4: el docente invitará al alumnado a explicar por pasos una receta sencilla, por ejemplo un sándwich, una tortilla francesa, un batido. El alumnado deberá ir explicando paso a paso la elaboración, y después entre todos, decir en voz alta cuál fue el primer paso y cuál fue el último.
Actividad 5: El docente pedirá al alumnado que explique de forma secuenciada determinados procesos de la naturaleza, y que luego expliquen qué pasa primero y qué pasa por último (por ejemplo la metamorfosis del gusano de seda).
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