martes, 23 de diciembre de 2014

Didáctica del espacio-tiempo.

La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en el que se halla. Por lo que el tiempo y el espacio son indisociables desde este punto de vista.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan el marco espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante, la organización material va unida a la organización temporal. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y del tiempo. 
  • Etapas en el desarrollo de la noción de tiempo
  1. Bebé. Tiempo vivido de manera afectiva.
  2. Edad de la escuela infantil (2-6 años). Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
  3. Edad de la enseñanza primaria. Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.
  • La exploración del tiempo
Las siguientes sugerencias en cuanto a la exploración del tiempo las encontramos en Tavernier.
  1. Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño construya referencias temporales estables.
  2. Utilizar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, ya que la verbalización favorece la toma de conciencia.
  3. Los niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
  4. Realizarán juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo.
  5. Posteriormente, se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.
Ejemplos:
- Simultaneidad. Sucesión. Reconstruir la "película" de una jornada desde que uno se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyado en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día. Después de comentar la película, el/la profesor/a establecerá una crítica constructiva y comentará si se han olvidado etapas importantes.
- Ritmo. Periodicidad. Actividades musicales, rítmicas de baile. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo de las plantas y su transformación. Secuencia clase-recreo, mañana-tarde-noche...
- Proceso. Transformación continua. Evolución. Observación de los cambios que se producen en la naturaleza. Enfoque de la noción de edad, ayudar a los niños a no confundir "bajo" con "joven" y "alto" con "mayor", etc.
- Duración. Medir el tiempo de modo informal aumentando la precisión progresivamente.
- El reloj. Actualmente la existencia de tipos distintos de relojes de esferas numéricas y digitales exige de la comprensión y estudio comparado de cada uno de estos utensilios que miden el paso del tiempo. Los relojes de agujas son los más sencillos de entender por lo que se recomienda para el trabajo inicial.
- El calendario. La comprensión de cómo funciona un calendario es un proceso muy complejo. Habrá que ir graduando las dificultades, se aconseja para los pequeños comenzar con un tipo de calendario de los que se les va quitando cada día una hoja.
  • La síntesis espacio-temporal: el movimiento.
  1. Traslaciones.
  2. Giros.
  3. Simetrías. El espejo.
  4. Movimientos más generales.

Actividades interactivas sobre el manejo del tiempo en Infantil.
  1. Con este juego puede trabajarse la secuencia temporal y algunas rutinas, ordenando una serie de viñetas (aumentando la dificultad de 2 a 8 viñetas progresivamente)                                       http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/index2.html 
  2. Con esta otra actividad se trabajan los días de la semana, los meses del año...http://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html 



sábado, 13 de diciembre de 2014

La Geometría en Educación Infantil

La Geometría en Educación Infantil engloba contenidos relacionados con nociones de situación (orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad) y con nociones geométricas fundamentales (punto, línea y superficie, tipos de líneas y superficies, orden lineal, figuras geométricas…)

Todos los contenidos deben ser contemplados desde la adquisición de nociones básicas de Geometría, iniciando al niño/a en el razonamiento geométrico.

Para una primera aproximación a la Geometría, es importante que ésta esté en contacto con el alumnado, para que éste incluya el lenguaje geométrico en sus rutinas diarias. Para lograrlo, la metodología debe centrarse mayormente en el uso del propio cuerpo, lo que favorece el proceso de descentración del yo, ya que primeramente se organiza el propio esquema corporal para posteriormente tomar referencia de los objetos exteriores respecto del yo, así como de las relaciones que se establecen entre estos objetos (las nociones de situación espacial pasan a ser relaciones lógicas). También es muy importante el uso del dibujo y de las construcciones plásticas tridimensionales, ya que desarrollan la capacidad de simbolización. En general, las actividades que ayuda al alumnado a asimilar la Geometría son la observación, la reproducción, la descripción, la construcción y la representación.

Las competencias geométricas básicas en Educación Infantil son tres: posición (orientación y organización espacial: dentro, fuera, línea y superficie abierta y cerrada, delante, detrás, en medio, antes, después de, derecha, izquierda, encima, debajo, los puntos de intersección y los nudos), forma (línea recta y línea curva, noción de polígono, la convexidad-convexidad, las superficies planas y curva y la noción de poliedro) y cambio de posición y de forma (giros, simetrías)


Algunos recursos que se pueden emplear son apilables, dados y cartas, mosaicos, bloques lógicos, bloques de construcción de madera, multicubos, puzles y rompecabezas, geoplanos, tangram, twister, papiroflexia…

Información consultada en:

domingo, 7 de diciembre de 2014

Geometría

La Geometría es una parte de la Matemática que se encarga de estudiar las propiedades y medidas en el plano o en el espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la Geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.
La Geometría está presente en:
  • La realidad cotidiana (orientación espacial, formas y distancias, objetos en el espacio, etc.)
  • El ámbito social y laboral (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc.)
  • El ámbito cultural y artístico (arte, artes plásticas, imagen, etc.)
  • La naturaleza (simetrías, volúmenes, regularidades geométricas, etc.)
¿Qué entendemos por espacio?
  • Espacio: entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto. 
  • El sujeto debe conocer y comprender el espacio para adaptarse, actuar sobre él y poder vivir en él.
  • Para conocer y comprender (dominar) el espacio el individuo debe aprender a moverse en él, situarse, orientarse, analizar las formas, representarlas, pensar y trabajar sobre ellas para extraer consecuencias y construir actuaciones y relaciones.
Multiplicidad del espacio
  • Abarca: el medio natural, el medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pensado o imaginado, el espacio percibido, etc.
  • Espacio objetivo: medio o entorno exterior al sujeto en el sentido más amplio.
  • Espacio subjetivo: interpretación de lo que se percibe a través de los sentidos en las experiencias con el entorno, consigo mismo y con los demás.
Motores de la percepción espacial y la construcción del espacio.
  • Visualización.
  • El propio cuerpo - sensaciones.
  • Posición relativa respecto a otros.
  • Posición relativa respecto a objetos.
  • Posición relativa de terceros entre sí.
  • Sensaciones cinestésicas (percepsión del movimiento)
  • Sensaciones táctiles.
Nociones temáticas de Geometría en Educación Infantil.
Las nociones pueden ser de situación (tienen una referencia corporal muy precisa para los niños: delante-detrás, cerca-lejos, dentro-fuera, derecha-izquierda): orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad. O bien pueden ser nociones geométricas fundamentales: punto, línea, superficie, medida de longitudes, figuras y cuerpos geométricos...
Desarrollo práctico de las nociones de situación
  • Movimientos libres por el espacio , al ritmo de la música.
  • Movimientos hacia atrás y adelante.
  • Movimientos para formar parejas.
  • Las parejas juegan poniéndose uno detrás de otro, uno a la derecha del otro, etc.
  • Movimientos dando pasos a la derecha y hacia atrás.
  • Nos acercamos a compañeros de clase para formar una pareja con él.
  • Lanzamos pelotas y medimos quién ha llegado más lejos.
  • Nos ponemos en fila y nos dirigimos hacia la puerta imitando los movimientos del primero de la fila.
Topología
La topología entiende los objetos como si éstos estuvieran hechos de goma y pudieran transformarse. De hecho, las propiedades de los objetos se mantienen invariables aunque su forma sea alterable.
Axiomas de Euclides
  • Dados dos puntos se puede trazar una recta que los une.
  • Cualquier segmento puede prolongarse de manera continua en cualquier sentido.
  • Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y de cualquier radio.
  • Todos los ángulos rectos son congruentes (se mantienen igual)
  • Por un punto exterior a una recta, se puede trazar una única paralela a una recta dada.
Espacio euclídeo.
El espacio euclídeo es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometría. La recta real, el plano euclídeo y el espacio tridimensional de la Geometría euclidiana son casos especiales de espacios euclídeos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El concepto abstracto de espacio euclídeo generaliza esas construcciones a más dimensiones.
Líneas, figuras geométricas, ángulos y medidas
  • Tipos de líneas: rectas, quebradas, onduladas, rizadas, circunferencias, espirales, en forma de ocho...
  • Figuras geométricas: analizar figuras geométricas de la realidad cotidiana...
  • Ángulos y medidas: paralelismo, perpendicularidad y medidas de objetos de la vida cotidiana.
Algunas definiciones:
  • Línea poligonal cerrada: la que se forma cuando unimos segmentos de recta de un plano, en la que los segmentos extremos no coinciden en un mismo punto.
  • Línea poligonal abierta: la que se forma cuando unimos segmentos de recta de un plano, en la que los segmentos extremos coinciden en un mismo punto.

  • Línea curva abierta: línea recta que toma algún tipo de desviación en su rectitud de manera progresiva, cuyas puntas no se tocan ni se juntan (por ejemplo una parábola)
  • Línea curva cerrada: línea recta que toma algún tipo de desviación en su rectitud de manera progresiva, cuyas puntas se unen (por ejemplo una circunferencia)
  • Línea recta: sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. 
  • Polígono regular: polígono cuyos lados y ángulos interiores son congruentes entre sí. Pueden ser inscritos dentro de una circunferencia, de manera que sus vértices intersectan dicha circunferencia.

  • Poliedro regular: poliedro en el que se cumple que todas sus caras y todas sus figuras de vértice son polígonos regulares. (Desarrollo plano del poliedro: cortar el poliedro y estirarlo)

Ejemplos prácticos para realizar en el aula.

Actividad 1
Objetivos:
* Diferenciar las nociones espaciales cerca y lejos.
* Establecer comparaciones y graduaciones entre la distancia a la que se encuentran determinados elementos
* Identificar objetos que se encuentren en una determinada situación espacial: cerca, pero no el más cercano.
Competencias básicas:
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo:
En el suelo del aula, el/la maestro/a colocará dispersos algunos objetos cotidianos y algunos/as alumnos/as próximos a éstos. Una vez colocados, preguntaría al resto de alumnos/as qué objeto está más cerca de María, por ejemplo, más lejos de Juan, etc.

Actividad 2
Objetivos:
* Diferenciar las nociones espaciales derecha/izquierda.
* Experimentar con el propio cuerpo la orientación espacial.
* Desarrollar la percepción visual para discriminar la orientación espacial.
Competencias básicas:

Competencia lingüística
Competencia matemática
Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia para aprender a aprender
Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo:
En círculos, se cantarán canciones tocando las palmas de forma sucesiva. Cuando pare la canción, a quien le haya tocado, deberá decir quién tiene a su derecha y a su izquierda, quienes deberán cambiarse el sitio.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La suma y la resta en Educación Infantil

¿Qué problemas se dan a la hora de sumar? Por orden de dificultad, son:
  1. Añadir/transformación. Ejemplo: Tengo 3 caramelos y mi madre me da 2, ¿cuántos caramelos tengo?
  2. Reunir/parte-parte-todo. Ejemplo: Hay 3 coches rojos y 2 verdes, ¿cuántos coches hay?
  3. Comparación. Ejemplo: Pedro tiene 3 caramelos y Nuria 2 más que él, ¿cuántos caramelos tiene Nuria?
Y  a la hora de restar, ¿qué problemas se dan? Por orden de dificultad, son:
  1. Quitar/transformación. Ejemplo: Tengo 5 caramelos y doy 2 a mi hermano, ¿con cuántos caramelos me quedo?
  2. Separar/parte-parte-todo. Ejemplo: Hay 5 coches y 2 son de color verde, ¿cuántos coches hay de otro color?
  3. Igualación. Ejemplo: Tengo 2 caramelos y tú tienes 5 ¿Cuántos caramelos tienes tú más que yo?
  4. Comparación. Ejemplo: En un equipo de fútbol hay 3 niñas y 5 niños, ¿cuántos más niños que niñas hay en el equipo?
En cuanto a los datos, la dificultad de menor a mayor:
  • En cuanto a cantidad:
  1. No pasar de 5
  2. No pasar de 10
  3. Más de 10
  • En cuanto a diferencia entre datos:
  1. La diferencia entre los datos es 1 o 2.
  2. La diferencia entre los datos es 3, 4 y así sucesivamente.
Para enseñar la suma y la resta de forma gráfica y significativa podemos usar la regleta Cuisinaire.
A edades superiores (a partir de los 6-7 años), el alumnado aprenderá a tratar la suma y la resta mediante dos formas o algoritmos:
  • El tradicional: "austríaco" o "compensación".
  • El algoritmo de "bases" o de transferencia posicional.
Definición cardinal de la suma
La suma se interpreta como el cardinal obtenido al unir dos conjuntos.
Dados dos números naturales a, b, se llama suma a+b al cardinal del conjunto A∪B, siendo A y B dos conjuntos disjuntos de cardinales a y b, respectivamente.

Definición ordinal o recursiva de la suma
  • p + 0 = p, para todo número natural p.
  • p + sig (n) = (p + n), para p, n∈N. Ejemplo (p=2, n=3) 2+4=6
En consecuencia:
Para sumar 1 a un número p se toma el siguiente del número p: p+1=p+sig(0)=sig (p+0)=sig(p)
Para sumar 2 se toma el siguiente del siguiente: p+2=p+sig(1)=sig(p+1)=sig(sig(p))
Así de forma recursiva (sucesivamente)

[a+b es el número que se obtiene contando, a partir de a, los b siguientes. 4+2= es el siguiente del siguiente de 4]

Por lo tanto,
- Desde el punto de vista ordinal:
Cuando hablo de suma voy hacia delante.
Cuando hablo de resta voy hacia atrás 
- Desde el punto de vista cardial, sólo empleo los números (conjuntos)

¿Cuáles son las propiedades de la suma?
  • Cierre: la suma de dos números naturales es otro número natural.
  • Asociativa: (a+b) + c= a + (b +c), es decir, para sumar tres o más números naturales pueden agruparse de dos en dos como se desee para calcular la suma.
  • Conmutativa: a+b=b+a, es decir, que el resultado de la suma no depende del orden en que se tomen los sumandos.
  • Existencia de elemento neutro: el natural 0; a+0=0+a=a, para toda a∈N.
Definición cardinal de la resta
9(minuendo)-3(sustraendo)=6.
Cuando el minuendo sea mayor que el sustraendo, la resta dará un nº natural. En caso contrario, no.
Dados dos números naturales a= Card (A), b = Card (B), con b≤a, se llama resta a-b:
  • Al cardinal del complementario de b respecto de a, si B es subconjunto de A.
  • Al cardinal del complementario de B' respecto de a, si B no es subconjunto de A.
Definición ordinal de la resta
Dados dos números naturales a, b, con b ≤ a, se llama resta a- b al número que se obtiene descontando el número b a partir de a. Equivalentemente,a - b es el número r tal que b+r=a, es decir, el número de siguientes de b que hay que contar para llegar a a.

La resta no tiene ninguna propiedad (daría números enteros)
  • No es cerrada
  • No es asociativa
  • No es conmutativa ( sólo lo es cuando a=b)
  • Carece de elemento neutro.
ACTIVIDADES PARA PONER EN PRÁCTICA  EN EL AULA ESTOS CONOCIMIENTOS

Actividad 1: cuantificador "uno y muchos".
Objetivos:
* Identificar y aplicar el cuantificador muchos.
* Discriminar los grupos donde haya uno y muchos.
* Iniciarnos en la discriminación de cantidades por comparación.
* Aplicar los cuantificadores básicos en situaciones cotidianas.
* Iniciarnos en la utilización del número para verbalizar.
* Objetos de un elemento o más de un elemento.
* Desarrollar la capacidad de simbolización.
Competencias básicas:
* Competencia lingüística
* Competencia matemática 
* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
* Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia en aprender a aprender.
Desarrollo:
En el gimnasio, el/la maestro/a pondrá aros por el suelo, con una o muchas pelotas dentro.
El alumnado estará en un extremo del gimnasio (dispuestos por filas) y deberá pasar al otro extremo por encima de los aros, atendiendo a las indicaciones que dé el/la maestro/a (ahora pasamos por un aro con una pelota, ahora por otro con muchas pelotas...).

Actividad 2: "Operaciones: sumas"
Objetivos:
* Realizar sumas de forma gráfica y numérica en que el resultado de la suma sea 6.
* Reconocer los símbolos matemáticos más (+) e igual (=).
* Diferenciar los elementos que componen un todo: descomponer y componer la cantidad 6. 
* Afianzar el trazado de la grafía del 0 al 6. 
Competencias:
* Competencia lingüística
* Competencia matemática
* Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
* Competencia social y ciudadanía.
* Competencia en aprender a aprender
* Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo:
En asamblea, el/la maestro/a elige distintos grupos de niños/as, de manera que siempre sumen 6 (dos tríos, 3 parejas, un cuarteto y una pareja...) Siempre usando dos combinaciones (tres combinaciones es más complicado).
Después, el alumnado pasara a su mesa, donde tendrá una ficha similar a la que se muestra en la siguiente imagen, para que la completen siguiendo el proceso explicado por el/la maestro/a en la asamblea, para lo que podrá emplear diversas piezas con una serie de puntos y su número punteado (para que lo repasen) correspondiente.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Actividad "Todos y ninguno"

Objetivos:
* Diferenciar y utilizar los cuantificadores todos/ninguno.
* Comparar cantidades de elementos discriminando el concepto de todo y ninguno a situaciones cotidianas del día a día.
Competencias:
* Competencia matemática:
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia para aprender a aprender.
* Autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo:
En asamblea, él/la maestro/a proyecta una imagen en la pizarra digital, como por ejemplo la siguiente:
Cuando el alumnado haya tenido un tiempo para observarla, la profesora realizará una serie de preguntas para que contesten, como por ejemplo:
  • ¿Cuántos niños/as podemos ver en el dibujo?
  • ¿Cuántos están riendo?
  • ¿Cuántos están comiendo un helado?
  • ¿Cuántos tienen dos manos?
  • Etc.
Al mismo tiempo, la profesora podrá ir sacando a los niños que vayan contestando para que rodeen en la pizarra lo que tienen/hacen todos o bien ponga una cruz en lo que no tiene/hace ninguno.




El número natural (parte II)

Consideraciones epistemológicas de la construcción del número

  • Construcción cardinal -> Equipotencia de conjuntos (1)
  • Construcción ordinal -> Axiomas de peano e Inducción completa (primero)

Construcción cardinal. Paso al ordinal.

El siguiente de un número natural es añadir uno. Se obtiene la secuencia.

Construcción ordinal. Paso al cardinal.
El último número natural n que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte finita: 1, 2, 3...n
Ejemplo:
Padre  - 1
Madre  - 2
Hijo 1 - 3
Hijo 2 - 4
Hijo 3 - 5

Implicaciones entre el cardinal y el ordinal

  • Postulado fundamental de la aritmética. Indica que el cardinal de un conjunto coincide con el último ordinal.
  • Las operaciones a + n = b. Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales.
  • Números cardinales asociados a un número ordinal. Ejemplo: si un osito está en el 7º escalón ¿Cuántos escalones ha subido?
  • Número ordinal mediante cardinales. Ejemplo: si un osito ha subido 5 escalones, ¿en qué posición se encuentra?
  • Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.

    Concepto ordinal 5. Hay 5 objetos, los cuales hay que ordenar por parejas.


  • Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal.

Si a ≤ b entonces "a" es anterior a "b" en la secuencia.

Si "a" es anterior a "b" en la secuancia entonces a≤b.

  •  Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal.
Ordenación 1: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio.
Ordenación 2: Juan,Pedro, Antonio, Luis, Ana.
  • Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal.

Ordenación 2: Ana, Luis, Juan, Pedro, Antonio, José.

Orientaciones didácticas
  1. Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación.
  2. Trabajar con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad.
  3. Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir aplicando el esquema.
  4. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10.
  5. Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica.
  6. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10.
  7. Seguir ampliando trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100.

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO CON LOS/AS NIÑOS/AS
Actividad "Grande, mediano y pequeño"
Objetivos: * Reconocer y diferenciar los cuantificadores grande, mediano y pequeño.
* Resolver operaciones matemáticas de forma gráfica: repartir.
* Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas matemáticos simples.
Competencias: *Competencia en comunicación lingüística.
* Competencia matemática.
* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo: por parejas, el/la maestra/o tiene preparadas tres figuras de la regleta, de diferente tamaño. Éste/a se queda con una y se las enseña a los/as dos niños/as, y les reparte las otras dos sin que las vean (tendrían los ojos tapados y la esconderían detrás de la espalda). Los/as niños/as deben tocarla y adivinar qué pieza tiene el compañero (la más grande o la más pequeña que la de la maestra).
Otra variante es, también por parejas, rodear en la pizarra digital las figuras que la profesora indique: la más grande, la más pequeña o la mediana.

Actividad "Números del 1º al 6º"
Objetivos
* Conocer el concepto del ordinal
* Reconocer y situar los ordinales del 1º al 6º.
* Experimentar con objetos y con el propio cuerpo el concepto trabajado.
Competencias:
* Competencia matemática.
* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia cultural y artística.
* Competencia para aprender a aprender.
* Autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo: Hacer grupos de 6 y repartir 6 pelotas por grupo. Se deja un tiempo para que los niños establezcan un orden y se cuelguen el cartel correspondiente (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto). En el orden establecido por ellos, deberán tirar cada uno una pelota. Una vez que todos hayan tirado, tendrán que debatir en qué posición ha quedado cada pelota e indicarlo con otros carteles iguales a los que se habían colgado anteriormente.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cómo trabajar el concepto "1" y "más de 1"


A continuación se va a explicar una actividad para trabajar en el aula el concepto uno y más de uno.
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: LAS FIGURAS PERDIDAS

Los objetivos de la actividad son:
* Diferenciar y aplicar el cuantificador 1
* Discriminar elementos según su cantidad.
* Reconocer la grafía del número 1.
* Desarrollar la perfección visual en la discriminación de figuras sobre el fondo.

Las competencias básicas que se trabajan son:
* Competencia lingüística.
* Competencia matemática.
* Aprender a aprender.
* Autonomía e iniciativa personal.

Materiales
* 6 cartas objetivos
* Diferentes figuras geométricas (hechas en cartón u otro material) escondidas por un espacio preferiblemente grande (gimnasio, patio...): triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos, rombos...
* Cestas o cajas vacías.
* Fichas con el número 1 y 2 punteados.
* Lápices o rotuladores.

Tarjetas objetivos

Figuras geométricas
Fichas con los números


Desarrollo de la actividad:
Se divide la clase en 6 grupos de 5 alumnos/as. Cada grupo tendrá una tarjeta objetivo.
La maestra o el maestro dejará unos minutos para que cada grupo vea su tarjeta objetivo y dialoguen sobre lo que hay en ella.
Pasado este tiempo, cada grupo, sin separarse, deberá buscar las figuras que les indique la tarjeta, las cuales estarán escondidas por todo el espacio.
Cuando el grupo haya encontrado todas las figuras, deberá dirigirse a una de las 6 mesas que la maestra o el maestro habrá preparado con anterioridad, donde habrá dos cestas o dos cajas vacías, lápices o rotuladores, una ficha con el número 1 punteado y otra ficha con el número dos punteado. 
En la mesa, el grupo deberá dialogar de nuevo para colocar correctamente las figuras en las cajas, y elegir la ficha con el número correspondiente a cada caja o cesta, la cual deben retintar. De esta manera, quedaría por ejemplo dos círculos en una caja con el número 2, y un triángulo en otra caja con el número 1.
En este juego no hay equipo ganador, puesto que todos ganan al resolver el problema. Cuando un grupo haya terminado llamará a la maestra o el maestro para que lo revise. Si está bien, éste/a le dibujará una carita feliz en la mano de cada alumno/a, si está mal, le dará otra oportunidad y le escribirá la carita feliz cuando acaben.
Se puede aumentar la dificultad según e nivel, añadiendo más cantidades, más figuras... 
Al acabar la actividad, se volverá al aula para hacer una asamblea y compartir ideas, emociones, opiniones...

sábado, 15 de noviembre de 2014

El número natural

En esta entrada se tratará el número natural y los aspectos relacionados con su didáctica.
Un número natural (ℕ) es cualquiera de los números que se emplean para contar los elementos de un conjunto: ℕ={1, 2, 3, 4, 5...}. 

Como estamos contando elementos, para los conjuntos vacíos (sin elementos) se usará el número 0, por lo que se considerará este un número natural: ℕ={0,1 2, 3, 4, 5...}.
En el conjunto de los números naturales (ℕ):
  • Cada número se obtiene del anterior como siguiente (sumándole uno)
  • Cada número es menor o igual que otro (≤)
La construcción del conjunto ℕ se fundamenta en los axiomas de Peano. Pero antes de profundizar en este debemos conocer qué es un sistema axiomático.
Un sistema axiomático está constituido por:

  1. Términos primitivos de la teoría que vamos a construir, de naturaleza no especificada y cuya existencia se postula.
  2. Axiomas: proposiciones relativas a los términos primitivos y que se tienen por verdaderas.
  3. Definiciones de términos distintos a los primitivos.
  4. Teoremas: propiedades que podemos deducir de forma lógica a partir de las definiciones y los axiomas.
Por lo tanto, los axiomas de Peano para definir los números naturales son cinco:
  1. El 1 es un número natural. 1 está en ℕ, el conjunto de los números naturales.
  2. Todo número natural n tiene un sucesor n* (axioma empelado para definir posteriormente la suma)
  3. El 1 no es sucesor de algún número natural.
  4. Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
  5. Si el 1 pertenece a un conjunto K de n. naturales, y dado un elemento cualquiera k, el sucesor de k* también pertenece al conjunto K, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto K. Este último axioma es el principio de inducción matemática.
Si se considera el 0 como un número natural, entonces los axiomas son:
  1. El 0 es un número natural. 
  2. Si n es un número natural, entonces el sucesor n* también es un número natural.
  3. El 0 no es sucesor de algún número natural.
  4. Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
  5. Si el 0 pertenece a un conjunto, y dado un número natural cualquiera, el sucesor de ese número también pertenece a ese conjunto, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto.
                                                     
Algunas actividades para trabajar los números en clase son:
a) El número 0.
- Objetivos:
* Identificar y aplicar el número 0 a colecciones de objetos.
* Realizar la grafía del número 0 siguiendo la dirección correcta.
* Asociar la ausencia de objetos con la palabra 0.
* Aplicar el cuantificador 0 en situaciones cotidianas.

- Competencias básicas:
* Competencia matemática.
* Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Autonomía e iniciativa personal.

Actividad 1: poner dos botes, uno vacío y otro lleno de lápices, para que el niño coloque la etiqueta con el número 0 en el bote correcto. Antes de colocar la etiqueta, deberá repasar el 0 que estaría hecho con una línea de puntos. Al acabar, todos los alumnos/as deberán buscar algunas etiquetas con el número 0 que estarán escondidas por el aula.
Actividad 2: trazar varios ceros en el suelo de la clase, con tizas de colores o cinta aislante, los alumnos los repasarán siguiendo la dirección correcta, utilizando coches o vehículos de juguetes.
Actividad 3: en asamblea, hablar sobre el número 0, explicando que el 0 equivale a ausencia de elementos. A modo de ejemplo, contaremos los niños/as que han faltado a clase, y si no ha faltado nadie, diremos que han faltado 0 alumnos.

b) Primero-último.
- Objetivos:
* Utilizar los ordinales primero y último.
* Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación por comparación.
* Utilizar las propias capacidades en la resolución de problemas lógico-matemáticos sencillos.

- Competencias:
* Competencia en comunicación lingüística.
* Competencia matemática.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia cultural y artística.
* Competencia para aprender a aprender.

Actividad 1: En asamblea, se pondrán en la Pizarra Digital Interactiva o pizarra tradicional diferentes secuencia de objetos, con el fin de que salgan niños/as a redondear el primer objeto con un color y el último con otro. 
Actividad 2: Se harán filas de niños/as para que éstos debatan quién es el primero y quién es el último. Se irán cambiando las posiciones y la orientación (uno detrás de otro, al lado de otro...)
Actividad 3: Salir al patio y, por parejas, tirar dos pelotas. Cuando paren, deberán debatir cuál está la primera y cuál la última.
Actividad 4: el docente invitará al alumnado a explicar por pasos una receta sencilla, por ejemplo un sándwich, una tortilla francesa, un batido. El alumnado deberá ir explicando paso a paso la elaboración, y después entre todos, decir en voz alta cuál fue el primer paso y cuál fue el último. 
Actividad 5: El docente pedirá al alumnado que explique de forma secuenciada determinados procesos de la naturaleza, y que luego expliquen qué pasa primero y qué pasa por último (por ejemplo la metamorfosis del gusano de seda).

jueves, 13 de noviembre de 2014

Recursos para trabajar la seriación en el aula.

  • Con el siguiente vídeo se puede trabajar la serie de números del 1 al 9 de una forma muy divertida, ya que se trata de la tradicional canción "Un elefante se balanceaba" en una versión muy alegre, con la cual los niños pueden cantar, bailar y al mismo tiempo aprender a contar del 1 al 9.

  • La siguiente propuesta la he encontrado en el blog Lluvia de ideas, en el siguiente enlace:  
Se trata de un panel (el de la foto, sacada del blog)  que se puede emplear para muchas actividades, entre ellas algunas de seriación,como por ejemplo asociar cada imagen al número correspondiente, incluso dejando números sin poner para que tengan que continuar la serie completa. Se puede ir ampliando a medida que se vayan trabajando más números.

Para ello se empelan palitos con diferentes puntos marcados por un lado y el número correspondiente por el lado opuesto, y un panel con los números del 1 al 10. El juego consiste en que los niños deben ordenar los palos situándolos en el lugar adecuado en el panel de números. La actividad es realmente interesante puesto que Lilian la propone como una forma de aprendizaje por descubrimiento.

  • En el blog de Miren, http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2014/10/serie-numerica-de-pies.html encontramos una actividad muy interesante llamada Serie numérica de pies, en la cual se coloca en el suelo un camino de huellas con un número, como aparece en la imagen sacada de dicho blog. Los niños deben realizar el camino diciendo en voz alta el nombre de cada número.